miércoles, 11 de noviembre de 2009

Guión (primera versión) de "EXPENDABLES" parte 1:



EXTERIOR DEL GOLFO DE ADEN - NOCHE


La luz de la luna se refleja en la un cuerpo en la calmada oscuridad del agua. En la distancia se forman débiles luces que indican la guarida pirata conocida como Harardhere. El contorno de un buque de carga de 25,000 toneladas (El Chemstar) es apenas perceptible.

Pasa a:

EXTERIOR CHEMSTAR - NOCHE

Un barco con 25 pies de poder se sitúa al lado del barco y diez piratas armados agresivamente trepan con escalas de cuerda colgantes.

INTERIOR DE LA EMBARCACION - NOCHE

Una puerta da a un cuarto de almacenamiento se abre de golpe revelando a la tripulación secuestrada. Están muy agotados y sufren deshidratación.

Los piratas Somalíes entran en la habitación y ordenan fuertemente que se pongan en pie. Unos logran levantarse, y los que están demasiado débiles son pataleados y levantados fuertemente tirando de las sogas anudadas a sus cuellos.

Pasa a:

ESCALERA DE LA EMBARCACION

La oscura escalera metálica resuena fuerte cuando los rehenes son golpeados a patadas y empujados a las entrañas del barco.

Pasa a:

EXTERIOR - EMBARCACION

El único sonido audible es el de los lametones de las olas que golpean el costado del barco. El amarre del barco pirata es visto en primer plano como un zodiaco negro militar que silenciosamente va a la deriva en la vista.

Pasa a:



Pagina 2:

INTERIOR - EMBARCACION

Empujan a los rehenes atados el centro de la bodega del barco y los golpean. Muy por encima de la bodega se abren las puertas de carga que revelan la oscuridad del cielo nocturno. Dos piratas montan guardia encima de la bodega mirando como abusan de los rehenes.

Pasa a:

BODEGA DE LA EMBARCACION

Arrastran a los rehenes debilitados al centro metálico de la zona de carga. Los piratas se burlan ante sus suplicas de "Ayuda" y los queman con sus cigarrillos encendidos. Varios piratas se pasan grandes líos de marihuana.

Pasa a:

BUQUES IMPERIALES

Extremo primer plano de la lente de las gafas de visión nocturna más modernas. El individuo que las lleva no es visto claramente.

VISION NOCTURNA

Un pirata Somalí se apoya contra el pasamano del barco sosteniendo un cigarrillo. La visión nocturna pasa a un segundo pirata que bebe de una botella de cerveza mientras guarda "vigilancia" sobre la siguiente cubierta superior.

La visión nocturna caza a un pirata sentado en el borde de la bodega de carga observando la "intimidación a un rehén" pasando a la acción a continuación.

Pasa a:

BODEGA DE LA EMBARCACION

El líder pirata ordena a la tripulación pirata que den golpeen en las rodillas a los rehenes mientras se arrastran en línea recta. El líder ordena a otro pirata que prepare la pequeña video cámara para empezar la filmación.

El líder pasea detrás de los rehenes condenados.

*LIDER* (en Somalí)

-¡Hemos retenido a estos hombres demasiado tiempo!



Pagina 3:

(CONTINUACION)

*LIDER*

-Ahora alguien tendrá que pagar. ¡La compañía tuvo tiempo de hacerlo! ¡Tres millones! Pero usted no ha pagado aun - ¡Si no le importa no nos importa!

(A otro pirata)

-¡¡Ofrécele la mano de uno!!

*

Un pirata agarra a un rehén y tira de sus manos atadas hacia arriba.

Pasa a:

CUBIERTA DE LA EMBARCACION

La imagen de visión nocturna avanza hasta estar a pulgadas del pirata que fuma apoyado en la barandilla. Ve como le clavan al pirata un cuchillo en su espalda.

VISTA AMPLIA - Una imagen perfilada de un mercenario vestido de negro que levanta a el pirata muerto sobre el ralling.

BODEGA DE LA EMBARCACION

Los gritos apagados del rehén amordazado pidiendo piedad son ignorados. El líder pirata coge la cámara portátil.

*LIDER*

-¡Un trabajador necesita sus manos! ¡Pero tu gente no paga!

¿Significa esto que no necesita más a este hombre?

*

CUBIERTA DE LA EMBARCACION

La visión nocturna con matiz verde se fija en los piratas de la segunda cubierta que tiene unos treinta metros de distancia. Vemos el pirata entrar a la superestructura del buque y un figura negra muy alta aprovecha para agarrarlo por el cuello y deshacerse de el fácilmente.

La visión nocturna se fija en el pirata que está sentado en el borde de la bodega de carga.

Pasa a:



Pagina 4:

INTERIOR BODEGA DE CARGA

El líder pirata tiene justo delante al rehén agachado. Su temperamento esta más allá del punto de ebullición.

*LIDER* (hablando a la videocámara)

-¡¡No tenemos nada, queremos lo que ustedes tienen, usted tiene, todos los diablos como vosotros tenéis!! ¡¡Ahora pagará o su sangre caerá sobre usted!! - ¡Sostén sus manos!

El líder le quita un enorme machete a otro pirata. Frunce el ceño al rehén y levanta la hoja para corta la mano del hombre.

Pasa a:

EXTERIOR CUBIERTA DE LA EMBARCACION

El pirata que se sienta sobre el borde de la bodega del barco de repente es envuelto por la tonalidad verde de las gafas de visión nocturna. Tres balazos impactan en su espalda catapultándolo por el borde.

Pasa a:

BODEGA DEL BARCO

El machete está a punto de descender cuando los disparos sorprenden a todos los presentes. Prestando su atención hacia arriba, ven como el cuerpo acribillado del pirata cae pesadamente en el suelo de la bodega.

El pirata enfoca la cámara hacia arriba y ve destellos de disparos. Corriendo al refugio, parte de este evento será gravado al azar y será utilizado en una escena posterior.

Los piratas recuperan el sentido y abren fuego hacia la apertura de la bodega de carga. Al instante dos granadas de humo M-18 coloreadas son lanzadas desde arriba. En un momento la habitación se convierte en un infierno.

Los rehenes corren lentamente en todas direcciones buscando refugio.

Dos Mercenarios (Hale Caesar, afroamericano y Kong Kao, chino) lanzan dos cuerdas por el borde de la bodega de carga.



Pagina 5:

Un tercer y cuarto mercenario que son Lee Christmas y el líder del grupo Barney Ross, establecen fuego matando a dos piratas mas y rapidamente esquivan por la borda el crecimiento de humo.

ESCALERA

Dos piratas mas intentan escapar por la pasarela mecánica pero son interferidos por un quinto mercenario que carga contra ellos. El es Gunnar Jensen, un mercenario enorme, inestable, de la vieja escuela que vive para estos violentos encuentros. El como todos los otros mercenarios tiene un tatuaje en el antebrazo. Un cuervo posado en un cráneo entorno al cual lleva la palabra EXPENDABLES.

Pasa a:

LOS MERCENARIOS

Hale Caesar y Kong Kao se deslizan furtivamente por el cegador humo que ahora se escapa por la apertura de la bodega.

Pasa a:

KONG KAO

Saltando sobre la neblina agarra a un pirata de la guardia aplastandolo con una patada salvaje y acabando con un golpe de su puño.

Pasa a:

CHRISTMAS

Levanta su cuchillo contra un pirata que dispara al azar en el desvanecimiento de la neblina.

Pasa a:

BARNEY ROSS

Diapositiva detrás de una pila de cajas y cae sobre el cuello de un pirata ahogándolo y golpeándole la cabeza contra el casco del barco.

Pasa a:



Pagina 6:

GUNNAR

Se carga a un pirata con su cuarenta y cinco, pero recibe un disparo en el pecho del líder pirata. Afortunadamente está vivo por el chaleco antibalas. Cae sobre una rodilla y dispara pero el líder pirata no está.

Pasa a:

KONG

Persigue a un pirata que huye por la escalera.

Pasa a:

HALE CAESAR

Le pega un tiro a un pirata armado que está arrinconado.

Pasa a:

BARNEY

Mata a un pirata que está a punto de acabar con la vida de los rehenes indefensos con una ametralladora.

Pasa a:

KONG

En la cubierta persigue a un pirata que ha huido por la entrada de la escalera. De repente el pirata gira, mira alrededor y vacía todo el cargador. Kong se esconde tras una estructura metálica, vuelve hacia afuera mientras el pirata salta la barandilla y empieza a descender por la escala de cuerda.

Pasa a:

CUBIERTA DE LA EMBARCACION

Completamente enfurecido, Gunnar agarra al líder pirata por la garganta. La cara del pirata empieza a palpitar.

Pasa a:



Pagina 7:

INTERIOR BODEGA DE LA EMBARCACION

Aunque han sido eliminados los piratas, la videocámara portátil sigue funcionando.

La niebla se ha despejado. Hale Caesar, Barney, y Christmas han asegurado el área.

*HALE CAESAR* (A los rehenes)

-¿Todo esto es por usted?

*

La atención de Christmas es dirigida hacia arriba. En lo alto está Gunnar, agarrando una cuerda y poniéndosela alrededor del cuello al semiconsciente líder pirata.

*CHRISTMAS*

-¿¡Qué estás haciendo!?

*

Barney asoma la cabeza por la entrada de la bodega, muy por encima de ellos.

*CHRISTMAS*

-¡Eh!

*

Gunnar lo ignora y sigue apretando la soga alrededor del cuello del líder pirata.

*CHRISTMAS*

-¡Está fuera de sí!

*BARNEY*

-¡Gunnar!

*

Pasa a:

EXTERIOR - CUBIERTA DE LA EMBARCACION - NOCHE

Kong a acabado con su pirata y a veinte metros de lejos puede distinguir la débil silueta de Gunnar y el condenado líder pirata.

Pasa a:

BARNEY Y CHRISTMAS

Se concentran en Gunnar.

*BARNEY*

-¡Suéltalo! ¡Se acabó!



Pagina 8:

*GUNNAR*

-Todavía no. No del todo.

*CHRISTMAS*

-Tenemos que mejorar lo del año pasado.

*

Gunnar da un tirón al pirata hacia adelante con la cara hacia el frente, como un hombre en una horca.

*GUNNAR* (Declara en voz alta))

-¡Por cometer un delito en el mar, los piratas son ahorcados! ¡Todo el mundo lo sabe!

*BARNEY*

-¡¡Déjale ir!!

*GUNNAR*

-¡Simplemente hago lo que la ley no hace!

*

Gunnar tensa mas la el nudo disponiéndose a lanzarlo por el borde de la bodega de carga. En el último segundo Gunnar es sorprendido con una patada en forma de arco de Kong que casi lo hace caer de rodillas. Los ojos de Gunnar se llenan de odio y deja caer a un lado al pirata.

Pasa a:

BARNEY Y CHRISTMAS

Observan lo que ocurre y salen corriendo hacia las escaleras.

Pasa a:

GUNNAR

Ataca a Kong que le da una aplastante patada a la rodilla y un codazo en los ojos marrones del enorme hombre. Al instante hay un cuchillo de combate presionando sobre la garganta de Kong. La sangre baja por la cara de Gunnar.

*GUNNAR*

-¿En que estabas pensando?

*

Mientras Gunnar presiona el cuchillo contra el cuello de Kong, una pistola es apretada por detrás de su cabeza.





Pagina 9:

*GUNNAR* (Fríamente)

-¿Eres tú, Barney?

*BARNEY*

-Si - Detrás, Gunnar.

*

Gunnar lo sostiene fuerte. Se toca la sangre de la herida.

*GUNNAR*

-Necesitaré puntos.

*BARNEY*

-Puede ser - Suéltalo.

*GUNNAR*

-Claro, después de matar a este resquicio - ¿Quieres verlo?

*

Christmas retira el seguro de su pistola.

De repente Kong da un rodillazo en la ingle a Gunnar y aleja rapidamente el cuchillo de su garganta, luego cae a sus pies.

Gunnar se dispone de la misma manera a saltar contra él, solo para encontrar como el cañón de la pistola de Barney es apretado bajo su barbilla.

*GUNNAR* (Sonríe)

-¿Otra vez?

*Christmas*

-Tu cerebro está quemado.

*

Barney mete la mano en el bolsillo de Gunnar y saca una pequeña bolsa plástica.

*GUNNAR*

-...mala costumbre.

*BARNEY*

-No es posible - Has terminado.

*GUNNAR*

-¿Qué tal si me limpio?

*BARNEY*

-Eso no va a suceder.

*GUNNAR*

-Lo sé.





Pagina 10:

Gunnar recoge suavemente la bolsita de la mano de BARNEY.

*GUNNAR* (finge sorpresa)

-Para el viaje a casa - ¡Eh! Viejo amigo, déjame encima que no puedo hacer daño a nadie - ¡Espera! No es verdad, los mataré a todos.

(Se gira hacia Kong)

-Especialmente al poderoso ratoncito.

*

Gunnar se gira hacia Christmas, que se está muriendo por hacerle otro corte al gran hombre.

*GUNNAR*

-Mejor amárrame, Christmas.

*BARNEY*

-Hazlo.

*

Christmas da un paso para ponerle las esposas de plástico en las manos. En ese momento el líder pirata empieza a recuperar el conocimiento y se quita la soga del cuello.

Los ojos de Gunnar captan al líder pirata y con una ligera expresión de desconcierto, gira hacia afuera su pierna cogiendo de golpe al degenerado pirata, lanzándolo por el borde de la bodega de carga.

*GUNNAR*

-No pude resistirme.

*

Pasa a:

SUPERPUESTO: OFICINA CENTRAL DE LA CIA- LANGLEY, VIRGINIA

Toma de una pantalla oscura.

Escuchamos formal, cortante y seca, la voz de la Agente Diane Lickson.

Ahora lo que aparece sobre la pantalla oscura es la imagen de una escena previa grabada con una videocámara muy barata de una forma muy de aficionados.

*AGENTE LICKSON* (VOZ EN OFF)

-Esta parte de la grabación fue tomada por uno de los secuestradores que no logró sobrevivir.



Pagina 11:

CONTINUACION)

*AGENTE LICKSON* (VOZ EN OFF)

-Los contratistas privados que ven aquí se cree que son Americanos de acuerdo con los Franceses rescatados.

*

Pasa a:

EN LA PANTALLA

Se ve a los cautivos del barco arrodillados en primer plano y a los piratas armados detrás de ellos. El líder habla directamente a la cámara sosteniendo un machete.

*AGENTE LICKSON* (VOZ EN OFF)

-Lo que ve es bastante evidente. Las amenazas del líder de desmembrar no se cumplen, que original -

*

El líder se inclina hacia adelante para cortar las manos a un rehén. De repente se oye fuego desde arriba y un pirata muerto pasa por la imagen.

Ahora la imagen se vuelve frenética "como el portador de la cámara" mira hacia arriba y vislumbra como los mercenarios abren fuego contra los piratas. La videocámara cae al suelo y se ve un ángulo impar mientras sigue rodando.

¡Pánico! ¡Explotan granadas de humo! Los piratas dirigen sus armas de fuego en la dirección del asalto.

¡Más balas, gritos! ¡Maldiciones!

El área de carga se llena de humo.

*AGENTE LICKSON*

-Avance rápido por favor -

*

La cinta pasa a más velocidad hasta que el humo empieza a disiparse. Pos la imagen pasa Barney Ross. Oímos su voz, pero debido a la cavernosa bodega de carga, no se distingue.

*BARNEY*

-... ¡Suéltalo! ¡Se acabó!

*

Se escucha la voz de Gunnar fuera de pantalla.

*GUNNAR*

-Todavía no.

*BARNEY*

-¡Déjalo ir!



Pagina 12:

*GUNNAR*

-¡El se ha colgado!

*

Entonces es cuando Kong ataca a Gunnar y Barney sale corriendo como un tiro.

*AGENTE LICKSON*

-¡Congélalo!

(Secamente)

-Ahora empieza el entretenimiento -

*

Una agente femenina de treinta y cuatro años llamada Diane Lickson se quita las gafas y se enfrenta a siete compañeros agentes de la misma edad aproximadamente, sentados alrededor de una mesa en una sala de reuniones. La luz sigue apagada.

*AGENTE LICKSON*

-Aunque los rehenes eran de nacionalidad francesa, creemos que la compañía naviera de Marsella contrató mercenarios americanos para hacer el trabajo - Y ahí radica el problema.

*

Ella mira la imagen borrosa de Barney en la pantalla.

*AGENTE LICKSON*

-Con administraciones locales que son incapaces de parar la piratería que se extiende por la costa de Kuala Lumpur, Nigeria, y por supuesto la puerta del infierno del momento, Somalia, no hay escasez de empleo para mercenarios dispuestos a ir a estos lugares.

*

Lickson da comienzo al video.

*AGENTE LICKSON*

-Bien, para este país el trabajo sucio está a punto de terminar gracias al nuevo mandato de las Naciones Unidas ha declarado que todos los americanos contratados para operaciones clandestinas en suelo exterior deben cesar y desistir, y si son capturados en violación de esta ley, se enfrentarán a graves condenas de cárcel. Dado que esta operación condujo a doce piratas somalíes que fueron totalmente despachados, este grupo de mercenarios será la clave de nuestra investigación


continuará................
El guión fue extraido de http://sylvesterstallone.foroes.net/
El mismo es gentileza de su traductor "Barney"

No hay comentarios:

Publicar un comentario