sábado, 19 de diciembre de 2009

La Patagonia Argentina en manos de Stallone, Tinelli, Douglas, Benetton...???

Es de público conocimiento que comprar tierras en la Patagonia Argentina es uno de los mejores negocios que existe. Por sus elevados costos es obvio que adquirirlas no está al alcance de cualquier mortal. Sin embargo el valor económico es insignificante al lado de los vastos recursos naturales que estas brindan, entre ellos, lo que según los entendidos será el oro del futuro, el agua potable.




En momentos donde la misma escasea en gran parte del país, vuelven al ruedo los nombres de los supuestos culpables, Tompkins, Benetton, Turner, Lewis, Jeremy Irons, Michael Douglas, el argentino Marcelo Tinelli (a quién además se lo acusa de haber cerrado una laguna que ancestralmente fue un espacio sagrado de ceremonia y de aprovisionamiento de peces y leña de los pobladores locales) y Sylvester Stallone entre otros. Aquí nos detenemos ya que el presente blog está dedicado a él y no a evaluar si la culpa la tiene el adinerado que compra la tierra o el político que se la vende, o mejor dicho, que hace negociados con ella (siempre y cuando no sea de su interés personal), o nosotros mismos por descuidarla y derrocharla.

En una de las portadas del popular diario “Clarín” de 1996 (no tengo la fecha precisa) se público un titular donde se afirmaba que el actor Sylvester Stallone había comprado 14.000 hectáreas en el pasaje El Foyel, ubicado a unos 70 kilómetros de Bariloche en la Patagonia Argentina, pagando por estas la modesta suma de (teniendo en cuenta la cantidad de tierra virgen y riquezas naturales que posee la misma) 8 millones de dólares (en la época en la que el dólar estaba uno a uno con el peso).

Un año después, el mismo medio grafico no solo reafirmaba la noticia publicada con anterioridad sino que agregaba que el actor había adquirido más tierras argentinas, específicamente en la Cholila, localizada a ocho kilómetros del casco urbano de esa ciudad de la cordillera chubutense y a la misma distancia del lago Rivadavia.

Este hecho fue repudiado por la prensa de nuestro país, la cual se encargo de hablar las peores pestes del actor, alegando que las tierras habían sido compradas para realizar fiestas oscuras plagadas de mujeres y drogas a las cuales acudía con sus amigos y socios Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger (en esa época eran los propietarios de Planet Hollywood).

Lo cierto es que tanto “el gran diario argentino” como el resto de la prensa escrita no volvieron a abordar el tema, salvo, cuando salía a la luz un caso similar se utilizaba al actor como archivo (como ocurrió en Marzo del 2003 con jubilados Japoneses que le pedían al estado que venda tierras para pagar la deuda pública).

Hasta que en el año 2006 el investigador Gonzalo Sánchez publica su primer libro “La Patagonia vendida” donde vuelve a hablarse de Stallone y la compra de tierras en la Patagonia. Para sorpresa de todos, el autor afirma que, según sus investigaciones, las mismas fueron adquiridas por el británico Joseph Lewis, a quien inicialmente todos los argentinos confundieron con Sylvester Stallone. Lewis es dueño de la mitad de las tierras que bordean el lago Escondido, en la frontera con Chile. Sus 14.000 hectáreas de Edén incluyen alerces de 4.000 años de antigüedad. El inglés también domina la cuenca del río Azul, el más maravilloso curso de agua de la comarca andina del paralelo 42.

Es así como nuestro actor fetiche quedaría libre de cargo y culpa, y aunque existe la posibilidad de que el autor del libro allá cometido el error de querer limpiar el nombre de Stallone cuando podría ser el real comprador, siento que es una falta de respeto por parte del grupo Clarín y los demás medios que se llenaron la boca con difamaciones hacia su persona sin siquiera chequear la información, que no advirtieron a la gente de esta nueva investigación, y menos aun pensaron en retractarse cuando los verdaderos datos salieron a la luz. Así, todo lo dicho pasa al olvido. Como suele pasar en Argentina cuando alguien lanza la primera piedra todos lo seguimos, pero cuando es hora de demostrar que estábamos equivocados, de curar las heridas y aprender para no volver a cometer el mismo error, ahí escondemos nuestras manos.

Ojo, este informe no tiene como objetivo defender a Stallone, quizás las tierras sean de él, es más, si yo tendría la suma de dinero para comprarlas probablemente lo haría. El motivo principal es intentar llamar a la reflexión de cada uno (pensando no solo en quien es el culpable de la venta de tierras, o de qué manera se podría colaborar con la problemática del agua, sino también haciendo hincapié en todas las veces que ensuciamos a alguien, lo lastimamos, o estamos a favor de algo y luego a la hora de pedir disculpas nos hacemos los desentendidos o juramos y perjuramos que nosotros no tenemos nada que ver con eso….) utilizando solo como excusa este hecho.



Biografía:
Diario: Clarín
http://www.redeco.com.ar/index.htm?/opinion/patagonia.htm
http://www.mapuche.info/fakta/clarin970925.html
http://www.ecoportal.net/Contenido/Contenidos/Eco-Noticias/Patagonia_Frente_a_la_especulacion_inmobiliaria._Las_comunidades_originarias_luchan_por_sus_tierras
http://infocatamarca.wordpress.com/2009/10/01/se-vende-la-patagonia-argentina-por-monedas/
http://www.perfil.com/contenidos/2006/09/15/noticia_0035.html

Imagenes:
http://lapatagoniaonline.blogspot.com/2009/10/asi-se-vende-la-patagonia.html
http://mariuka2008.blogdiario.com/general.phtml?date=1205255040&dominio=blogdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario